Agricultura Orgánica

PRODUCCION ORGANICA DE CACAO

Abonos orgánicos de origen animal:

Control natural de plagas y enfermedades:

En la naturaleza, como resultados de presiones selectivas ocurridas en el curso de miles de millones de años, los organismos han desarrollado múltiples mecanismos de supervivencia, los cuales nos explica que perduren en la actualidad; en otras palabras, en la naturaleza no existen las plagas, se habla en estos términos cuando una especie; animal, planta o microorganismo; aumenta su densidad a niveles anormales y como consecuencia de esto afecta directa o indirectamente a otra determinada especie.

Por esto nuestros productores a su vez han desarrollado formas y mecanismos de defensa contra las plagas y enfermedades, por lo que podemos afirmar que una gran mayoría de los productores de cacao son orgánicos; esto también influenciados por los altos costos de los productos químicos y por la práctica de una agricultura en su mayoría convencional. (Poda, control de maleza, control de suelo, erosión hídrica, control de ratas, etc.)

Ventajas de la producción orgánica:

Desventajas de la producción orgánica:

LA AGRICULTURA ORGÁNICA.

Los principales destinos de exportación de cacao ponen más empeño cada día en la obtención de una materia prima que garantice una óptima calidad y un producto final más saludable en la industria del chocolate. Esto es posible gracias a la producción orgánica de cacao.

En la actualidad la República Dominicana es el país con mayor cantidad de productores orgánicos de cacao certificados a nivel mundial.

La producción orgánica en las plantaciones se asegura con el uso de productos de origen natural, bien sean animal o vegetal; logrando el equilibrio del ecosistema. Se debe llevar un manejo correcto de la plantación y el medio ambiente.

Con este sistema los productores aumentan sus ingresos, mejora la calidad del cacao y los consumidores tienen la garantía de que les llega un producto final de primera.

Certificación de fincas.

Para los productores poder comercializar el cacao como orgánico deben cumplir una serie de parámetros e ingresar al sistema de agricultura orgánica y lograr la certificación de su finca por los organismos competentes. Esto significa pasar por un proceso de evaluación que puede durar de 1 a 3 años, dependiendo del manejo que se le de a la plantación; a este proceso se le llama periodo de transición. El proceso debe ser confirmado por el alcalde pedáneo, un técnico calificado u otra persona de la zona conocedora de la temática.

Existen compañías certificadoras autorizadas (BCS, IMO Control) para evaluar, auditar y certificar las fincas como orgánicas. Estas compañías certificadoras están regidas por los estándares de las normas internacionales.

Se deben obtener y respetar una serie de documentos y normas que dan soporte al proceso de transición.

También deben existir por parte de las compañías o asociaciones un personal presto para realizar las visitas y evaluaciones de campo de cada una de las fincas en periodo de transición, así también para aquellas ya certificadas, esto debido a que hay normas de continuo seguimiento y control.

Manejo de la finca para la producción.

El manejo correcto de la finca orgánica debe ser respetado rigurosamente. El uso de componentes químicos como abono y/o para el control de malezas y plagas es totalmente prohibido.

No se debe utilizar ningún tipo de agro-químicos tales como herbicidas, raticidas, ni abonos químicos en la finca y los alrededores.

Existen alternativas para abonar nuestra plantación que cumplen con las normas de la agricultura orgánica, estas nos proporcionan mejores resultados y colaboración con el equilibrio ecológico del entorno.

El uso de materiales orgánicos de origen animal o vegetal, aumenta significativamente el rendimiento del cacao, en esto nos apoyamos en estudios realizados por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Abonos orgánicos de origen vegetal: