Injertia

Trabajos Realizados en mejoramiento de plantaciones de CACAO.

Ventajas

  1. Facilidad en el manejo de la plantación.
  2. Recolección de frutos.
  3. Se incrementa la producción.
  4. Producción en menor tiempo.
  5. Mayor longevidad de las plantas.

Desventajas

  1. Incompatibilidad.
  2. Disponibilidad de material genético.
  3. Implementación a largo plazo.
  4. Disponibilidad de tiempo.

Consideraciones

Cuando realizamos el injerto se puede considerar como efectivo, si de cada diez árboles injertados se nos prenden seis.

La INJERTIA es un proceso donde debemos aplicar  mucha paciencia y dedicación. Es la principal y más rápida herramienta para mejorar nuestras plantaciones y aumentar la producción por tareas.

También cabe señalar que el proceso se puede realizar durante todo el año, siempre y cuando consideremos la existencia de humedad en los suelos.

La Injertia de Cacao

Los bajos rendimientos, la notable antiguedad en nuestras plantaciones y el escaso cuidado agronómico de los cacaotales ocasionan que cada día nuestra producción sea menor. Esto debido a que no aplicamos políticas en pro de un mayor saneamiento de nuestras fincas, como los trabajos de podas, conservación de suelos, control y manejo de sombras, así como una técnica bastante nueva como tal, pero de nuestro cnocimiento hace mucho tiempo…La INJERTIA.

Unos años atrás hablar sobre este tema dentro de nuestro entorno era un tabú; hoy en día, ya con resultados palpables en cuanto a producción y calidad, podemos decir que en la INJERTIA es donde esta el mayor soporte para obtener una producción de acuerdo a los tiempos modernos.

Una plantación más joven, productiva y controlada. En estas palabras es que podemos resumir lo que es la INJERTIA, donde solo buscamos mayor calidad y rendimiento.

¿Porque una plantación más joven?, porque que realizamos una renovación planificada de nuestra finca. ¿Productiva?, porque esta renovación se realiza siempre sobre los árboles improductivos o decadentes de la plantación.

¿Controlada?, los estudios y prácticas nos demuestran que las plantas injertadas alcanzan una mayor productividad con una menor altura, lo cual hace más factible el manejo de las mismas.

Proceso de Injertia “Paso a Paso”

1. Clasificar los árboles de nuestra plantación, marcando los de menor producción.
2. Ir dejando en los árboles deficientes por lo menos tres chupones (repollos) basales.
3. En los árboles más eficaces debemos seleccionar las ramas (varetas) de acuerdo al grueso de los chupones.
4. Se debe tomar en cuenta el color de las ramas (varetas) a seleccionar, lo más indicado es cuando estén de color marrón verdoso (ni muy nuevo, ni muy leñoso).
5. Materiales a utilizar:

a. Tijeras
b. Cuchillas
c. Hilo o sogas
d. Plástico
e. Papel periódico.

Los chupones deben ser seleccionados en la base del tronco.

Los pasos anteriormente explicados son para un Injerto de PUA, el cual es el más común, efectivo y fácil de realizar. Existen otros tipos de injertos, que difieren de éste sólo en la manera y en el área a injertar, en sentido general se deben seguir los mismos procedimientos.

Otros tipos de injerto son: